Seleccionar página

No he podido resistirme y he titulado este artículo como “el otoño vivel”, porque para mí tiene un significado especial: es la forma en la que mi hijo se refiere al “Otoño” de Vivaldi. Le encanta la música, y, especialmente, esta música.

Es importantísimo iniciar a nuestros pequeños en la música, ya desde bebés… Podemos enseñarles sonidos y ritmos con canciones infantiles, dar palmas… De hecho, es lo que solemos hacer, porque nos sale instintivamente. Haciendo esto, no sólo nos divertimos con nuestros hijos, sino que también estimulamoshappy-flowers su inteligencia emocional y les ayudamos a desarrollar emociones y sentimientos.

En general, se recomiendan canciones de letras sencillas y repetitivas. Cuánto más pegadizas mejor. También son muy receptivos a la música clásica de fácil estructura y de corta duración.

La música apasiona a los niños y, además de disfrutarla, tiene muchos beneficios para su desarrollo.

BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL NIÑO

  • Favorece la coordinación: le ayuda a coordinar sus movimientos cada vez mejor.
  • Sociabilidad: le ayuda a integrarse en el grupo, bailando, haciendo corros…
  • Memoria: Al retener la letra de una canción y los movimientos que la acompañan aumenta su capacidad memorística.
  • Inteligencia: El baile es música; la música, ritmo, y el ritmo y los compases, combinaciones numéricas. Hay estudios que confirman que los niños que se aficionan a la música desde pequeñitos tienen más facilidad para aprender los números y los primeros conceptos matemáticos.
  • Creatividad: La música estimula el área derecha del cerebro, por lo que mejora la capacidad para realizar cualquier otra actividad artística, como la pintura.
  • Establecimiento de rutinas: Si cuando dibuja le ponemos una música, cuando se va a acostar, otra, y cuando le apetece bailar, otra, establecerá asociaciones entre la música y sus actividades, algo que le ayudará a establecer rutinas, sentando así las bases de una futura disciplina.
  • Contribuye a mejorar su lenguaje. Las letras de las canciones, además de favorecer su discriminación auditiva, enriquecen su vocabulario.

Y, aprovechando que estamos en otoño, voy a cerrar este artículo con un poquito de música: El “Otoño” de Antonio Vivaldi, que tanto emociona a mi hijo 🙂

www.elrincondelpeque.es

Pin It on Pinterest

Share This