En este post te cuento por qué es importante que el niño aprenda a usar la tijera de forma correcta, qué implica en su desarrollo, y cómo ayudarle para que realice esto de forma adecuada. Además, te doy unas fichas de recortado para que practiques con él. Como siempre, estos ratos juntos, son lo mejor 🙂

Aunque nos parezca fácil, para un niño pequeño, el uso de las tijeras necesita de unos conocimientos y habilidades previos adquiridos.

Se trata de un proceso de aprendizaje que puede durar más o menos, dependiendo del niño, pero que es un proceso largo.

Aproximadamente, el niño empieza a utilizarlas alrededor de los 3 años, pero hasta los 6 no tiene una precisión total en el corte, pudiendo entonces recortar todo tipo de formas y figuras, contornos, etc.

IMG_2020

¿Está preparado el niño para usar las tijeras?

Existen una serie de habilidades previas que son necesarias para que el niño aprenda a utilizar las tijeras:

  • Saber utilizar las dos manos para realizar tareas sencillas (abrir un tarro, etc).

  • Saber utilizar el tenedor o la cuchara.

  • Separar los dedos.

Un buen ejercicio para hacer previo al uso de las tijeras es romper papeles con las manos, y hacerlos cada vez más pequeños. También ejercita mucho los dedos separar hojas, pegatinas, etc.

Empezar a usar las tijeras

Lo primero que tenemos que tener claro, es que es un proceso de aprendizaje, y que cada niño lleva su ritmo.

Así que lo ideal es coger papel que no sirva (yo utilizo folletos de propaganda y hojas escritas que no sirven) y darle unas tijeras infantiles (nunca unas normales, ya que se podría cortar), que son de plástico y sin filo, sólo para cortar papel y cartulinas.

Hay tijeras para todas las edades y tamaños, con corte recto, ondulado, en pico…

También hay tijeras para zurdos, ya que normalmente las que están en el mercado son para diestros, así que si el niño es zurdo, es conveniente comprarle la tijera adecuada, ya que sino le resultará mucho más difícil recortar.

IMG_2036

Normalmente, el niño empieza a utilizar las tijeras sobre los tres años.

Al principio le cuesta mucho coger las tijeras, la posición de la mano es rígida y el niño está tenso y sólo es capaz de realizar pequeños cortes sin control.

Aprender a utilizar las tijeras es un proceso largo, empieza con pequeños cortes hasta conseguir una gran precisión.Click To Tweet

Poco a poco, va aprendiendo a realizar cortes en línea recta, hasta que consigue perfilar figuras.

Empieza con pequeños cortes en el papel, moviendo toda la mano, poco a poco aprende a hacer cortes más largos, empieza a empujar las tijeras hacia delante para cortar a través del papel.

Luego empieza a manipular la dirección de las tijeras para mantenerlas cortando en una línea.

El siguiente paso es cortar líneas torcidas, luego formas simples (círculo, cuadrado, etc.) para, al final, terminar cortando formas complejas.

Cómo coger las tijeras

El dedo pulgar debe estar dentro de un ojo de la tijera. El dedo índice siempre debe estar fuera (suelto, para hacer de guía). Y el dedo corazón y el anular, dentro del otro ojo.

IMG_2026

Actividades para el aprendizaje del corte con tijeras

Cuando el niño domina la línea recta pasamos a recortar círculos, empezando por círculos grandes para después recortar otros más pequeños.

He preparado unas fichas para que puedas empezar a practicar con tu peque el recortado, para acceder a ellas sólo tienes que pinchar en el enlace de cada una:

Puedes aprovechar y que tu peque las pinte antes de recortarlas.

Si te animas a practicar, cuéntame qué tal te va… ¡Cuantas más opiniones y experiencias mejor!

¡Hasta la próxima!

Mil gracias por leerme 🙂

A %d blogueros les gusta esto: