Seleccionar página

Como cada lunes hoy te traigo un nuevo recurso didáctico para el Rincón Educativo. Esta semana he encontrado un gran recurso realizado por la DGT para familiarizar a los niños con la seguridad vial trabajando los colores, los números, las vocales y la destreza con el ratón (el ejercicio del ratón va genial para la motricidad fina).

Este recurso está pensado para niños de 4-5 años, pero debido a la variedad de actividades se pueden hacer con niños más pequeños, y por supuesto con niños mayores también. Todo dependerá del gusto del niño y de cómo queramos enfocar el juego.

El recurso tiene 7 apartados para aprender jugando y se dividen en los siguientes:

  • Colorea: Van apareciendo plantillas con dibujos para colorear y una paleta de colores. El niño puede colorear a su gusto los diferentes dibujos.
  • Formas: En este apartado el niño tiene que colocar las diferentes partes de un dibujo (por ejemplo un coche) sobre la imagen que aparece con el vehículo montado.
  • Cuento: Ilustraciones animadas sobre las que se va contando un cuento didáctico.
  • Laberinto: Consiste en llevar a un muñeco a través del laberinto. Esta actividad precisa de mucha precisión y buen manejo del ratón.
  • Números: Aparecen unas cajas con un número encima y van apareciendo objetos y animales que hay que colocar dentro de cada caja según el número de objetos o animales que haya.
  • Vocales: Sobre unas plantillas en las que faltan colorear las vocales, el niño debe escribir la vocal para completar la palabra. Este ejercicio también necesita de un buen manejo del ratón.
  • Relaciona: Hay que relacionar figuras.

Para acceder al recurso sólo tienes que pinchar en este enlace:

Recurso DGT

Yo lo he probado con mi peque mayor (tiene ahora tres años y medio) y el juego de colorear, las formas, el cuento y las relaciones sin problemas. El de los números dependiendo de los números (todavía no suma hasta 9), pero así hemos repasado los números y practicado el conteo. El de las vocales viene muy bien para trabajar las vocales, pero todavía no tiene tanta destreza con el ratón (a parte que todavía no sabe escribir). Así que en ese ejercicio yo he utilizado el ratón y él me iba diciendo la vocal que era.

Lo importante es ir adaptando cada actividad al ritmo y nivel de nuestro peque. Además, con todas las figuras que iban saliendo las comentábamos, así hemos practicado el lenguaje (ver post «Consejos para facilitar el desarrollo del lenguaje«), hemos reforzado cómo tenemos que ir por la calle (ir de la mano, siempre mirar para los dos lados antes de cruzar, etc) y por supuesto, hemos pasado un rato divertido compartido 🙂

Con todas las actividades se trabajan los colores (si quieres trabajar los colores con tu peque aquí tienes unos vídeos muy divertidos y aquí unas fichas imprimibles), la motricidad fina y la concentración. La temática de todo el recurso es la seguridad víal, así que se trata de señales, policias, pasos de peatones, peatones y vehículos.

Además, cuelgo los enlaces a tres cuentos con los que puedes trabajar con tu peque interactuando con él al tiempo que va asimilando y aprendiendo conceptos y formas de actuar, preveniendo actuaciones que pongan en riesgo la seguridad de nuestros niños (puedes complementarlo con el post «Cómo enseñar a los niños a no irse con desconocidos«. Estos cuentos están preparados para los niños más pequeños. Están en formato PDF, así que puedes descargarlos fácilmente e imprimirlos.

CUENTO EL CASCO ROJO DE ANA

CUENTO RITA PERDIÓ EL ZAPATO

CUENTO EL JUGUETE DE PEDRO

Espero que te sea útil. Te animo a probar el recurso y los cuentos, que son muy completos, y con los que podemos familiarizar a nuestros peques con todo lo que tiene que ver con la seguridad vial y su propia seguridad, además de muchísimo vocabulario, conceptos, formas, colores…

Puedes obtener más información en la página de la DGT, que es la fuente de los recursos de este post.

¡Hasta la próxima!

Si te ha gustado, comparte este artículo con tus amig@s, seguro que también les gustará.

Mil gracias por leer El Rincón del Peque .ES



Pin It on Pinterest

Share This