Seleccionar página

Es importante iniciar a nuestros pequeños en la música, ya desde bebés. La música apasiona a los niños, y además tiene muchos beneficios para su desarrollo. En este post comparto contigo varios recursos musicales para iniciar a nuestros pequeños en la educación musical, así como los beneficios que tiene. Sigue leyendo 😉

Si hay algo importante, muy importante, para el desarrollo de los niños, es la música. Durante años ha sido minusvalorada, pero hay estudios que avalan que la música influye muy positivamente en el desarrollo de nuestros pequeñines. Ya hablé de ello en el post El “Otoño vivel”: la importancia de la música en los niños, si no lo has leído, te lo recomiendo.

De todas formas, vuelvo a recordar en este post los beneficios que tiene la música en el desarrollo de nuestros peques.

  • Favorece la coordinación: le ayuda a coordinar sus movimientos cada vez mejor.
  • Sociabilidad: le ayuda a integrarse en el grupo, bailando, haciendo corros…
  • Memoria: Al retener la letra de una canción y los movimientos que la acompañan aumenta su capacidad memorística.
  • Inteligencia: El baile es música; la música, ritmo, y el ritmo y los compases, combinaciones numéricas. Hay estudios que confirman que los niños que se aficionan a la música desde pequeñitos tienen más facilidad para aprender los números y los primeros conceptos matemáticos.
  • Creatividad: La música estimula el área derecha del cerebro, por lo que mejora la capacidad para realizar cualquier otra actividad artística, como la pintura.
  • Establecimiento de rutinas: Si cuando dibuja le ponemos una música, cuando se va a acostar, otra, y cuando le apetece bailar, otra, establecerá asociaciones entre la música y sus actividades, algo que le ayudará a establecer rutinas, sentando así las bases de una futura disciplina.
  • Contribuye a mejorar su lenguaje. Las letras de las canciones, además de favorecer su discriminación auditiva, enriquecen su vocabulario.

Para ayudarles en la educación musical he encontrado unos recursos que me parecen muy buenos, te los pongo a continuación.

En la web de Educaplus he encontrado varios recursos musicales, si pinchas en el enlace accederás directamente a los dos recursos que me han parecido más interesantes para niños pequeños (de distintas edades), están en su página.

El recurso de memoria musical es para niños que ya tengan conocimientos musicales y que sean un poco más mayores (de primaria). Consiste en escuchar sonidos musicales y reproducirlas.

 

Para niños de cualquier edad he encontrado este recurso donde se trabajan los diferentes instrumentos y sus sonidos. Este lo he encontrado en la web de Educarm, si pinchas en el enlace de la imagen accedes directamente, es una maravilla.

im

Y para terminar te pongo un maravilloso vídeo ideal para los niños pequeños, aunque a los mayores también nos gusta. Es la marcha turca de Mozart infantil, es un vídeo cómico y divertido, se hace muy ameno y a los niños les encanta. A mis hijos les ha encantado (lo he tenido que poner varias veces seguidas). Merece la pena que lo veas 🙂

Espero que te haya gustado, si te ha gustado ayúdame a compartirlo 🙂

¡Gracias por leerme! ¡Hasta la próxima!

Pin It on Pinterest

Share This