Empiezo la semana con un juego de cartas de lo más educativo para niños pequeños. He preparado un imprimible gratis para que puedas descargártelo y jugar con tu peque. Es muy fácil y se divertirá un montón aprendiendo. Sigue leyendo 😉
Estas navidades mis peques estuvieron jugando con unos amiguitos a las cartas y, la verdad, es que me sorprendió lo que disfrutaron con ellas. Así que se me ocurrió hacerles unas cartas memo para emparejar con las que, además de jugar y potenciar la memoria, aprendieran.
Y, oye, que les encanta jugar con ellas. Y me están yendo genial para ayudar a mi pequeñín Pequeño con los colores y las principales formas, y con el mayor trabajamos los colores en inglés y las formas, además deletreamos sus nombres porque está aprendiendo el abecedario (en el colegio todavía no lo dan, pero a él le encanta saber más letras). Así que jugando y jugando, aprenden 🙂
Pasos para hacer tus propias cartas
1º) Imprimir la hoja de la imagen de abajo dos veces, en color (es una plantilla en pdf, para que te resulte más cómodo utilizarla).
2º) Pegar la hoja en una cartulina o cartón. Si la imprimes directamente en cartulina, este paso te lo evitas.
3º) Plastificar la cartulina o cartón. Yo lo hago con forro para libros adhesivo. Se puede plastificar con cualquier cosa, o llevarlo a cualquier imprenta para que lo plastifiquen si lo quieres rígido (y más duradero). A mí me sirve el plastificado casero.
Y ya tienes el juego de cartas hecho. Realmente da poca faena hacerlas y resulta muy divertido y didáctico para los peques.
Y si no te quieres complicar o no tienes tiempo, sólo tienes que imprimir la plantilla en una hoja de cartulina y recortar las cartas.
Así de fácil conseguimos un juego que a tu peque le encantará. La plantilla que te he preparado hoy es un juego para memorizar y emparejar las cartas iguales. Por eso es importante que no te olvides de imprimirlas dos veces, porque el juego consiste en encontrar parejas de cartas iguales.
¿Cómo se juega?
- Se ponen todas las cartas boca abajo, en orden (cada carta en un sitio), más o menos como en la foto de la plantilla.
- Por turnos, cada niño tiene que levantar una y otra. Es decir, tiene que levantar dos cartas cada vez. Si ambas coinciden ¡¡¡estupendo!!!, las coge y las aparta en su zona. Si no coinciden se les da la vuelta y se vuelven a dejar en la misma posición y boca abajo.
- Y así hasta que se han conseguido todas las parejas.
Como a mí me gustan los juegos educativos y aprovechar cada momento para que aprendan o refuercen conocimientos, he preparado estas cartas con colores y formas.
Son para niños de diferentes edades, ya que ha formas básicas y otras más complejas, colores en español e inglés, y las palabras escritas en letra de palo de cada forma y color (en español e inglés) en cada carta.
Así que este juego da mucho juego (valga la redundancia), y te será útil en diferentes fases del aprendizaje y para reforzar lo que más te interese.
Beneficios de este juego
Sin duda esto es lo mejor del juego, sus beneficios. Este juego es increíble estimulando la memoria, la concentración, la discriminación de colores y formas, además de ayudar en el vocabulario (nombre de los objetos, colores…) y ser ideal para los primeros lectores, ya que tiene los nombres escritos y podemos incluso jugar discriminando letras.
También ayuda en la psicomotricidad fina (coger, mover, dar la vuelta a las cartas). Y lo más importante de todo, al jugar con nuestro peque pasamos ratos de complicidad, diversión y cariño compartido. Ya sabes, esos momentos en familia que tanto nos gustan y disfrutamos 😉
Puedes descargar la plantilla en pdf desde aquí: imprimible cartas colores y formas
¿Y tú juegas a las cartas con tu peque? ¿Las compras o se las haces tú?
¡Gracias por leerme!
Si te ha gustado este post, me ayudarás compartiéndolo con tus amigos.
Besos y hasta la próxima.
Genial el recurso! Ahora estamo precisamente en casa con formas y colores 🙂 Me viene que ni al pelo.
Gracias!
Un abrazo!
Me alegra que te guste, a mis peques les encanta jugar con ellas. Y el nivel de dificultad lo puedes hacer al gusto 🙂 Espero que juguéis mucho ¡Un abrazo!
Realmente son los juegos de toda la vida los que siguen ganando por goleada en diversión y educatividad.
No hace falta que nos compliquemos mucho, si nos damos cuenta, ellos son felices con cualquier cosa, lo más importante es que estemos con ellos. Es que además son tan fáciles de hacer… ¡Besos!
Es verdad.
😉
Lo conozco como el juego de Memory (Memoria). Desde niña me encantaba. Tanto así que hacen varios años atrás bajé una aplicación a mi móvil. Jajaja. Crees que mi niña esté lista para jugarlo? Tiene 27 meses. Un abrazo.
Sí, yo juego con mi peque, que acaba de cumplir 24. Lo único que con él jugamos de una forma más sencilla, buscando las cartas iguales,diciendo las formas y los colores. Hay formas y colores que para ellos son todavía complejas, yo juego igual con ellas y se las voy diciendo, pero también puedes quitarlas y jugar sólo con la parte que te interese. Además, como tu niña sabe inglés, puedes practicarlos. Un beso
Muchas gracias por compartirlo.
¡Gracias a vosotras! Estos juegos educativos me encantan, y como veo que a mis peques también, los comparto por si os sirven de ayuda con los vuestros.
Madre mía, Teresa, qué imaginación tienes. Me encanta el juego!!! Muy útil y, es verdad, este juego da mucho juego 😉 Un beso!
Jajaja, imaginación no, pero como jugaron con un juego de cartas tan bien se me ocurrió hacérselo yo pero en plan educativo 😉 Es casero, menos guay, pero tiene más utilidad. Ya sabes lo que me gustan a mí los juegos que les ayuden a aprender cosas. ¡Besos!
Hola!!
Me encanta. Ideas geniales y económicas además de muy beneficiosas para los niños. Yo tengo uno con letras, pero se pueden hacer de muchas temáticas… animales, frutas, números, colores…dependiendo de la edad y las necesidades. Muchas gracias por estas ideas, de verdad. Un abrazo!!
Sí, esa es la idea, ir ampliando en temática. Lo de las letras no lo había pensado, pero está genial para ir trabajándolas también (al final les saldrán por las orejas, jaja). Muchas gracias por tus ideas. ¡Un abrazo!
Otro para ti 😉
🙂
Me parece genial lo pondre en practica un abrazo
Me alegra que te guste, María. Ya ves que el juego es muy sencillo y se lo pasarán en grande 🙂 ¡Un abrazo!
Un recurso genial, hace un par de meses tenía en mente hacer un juego de memoria para L con dibujos, se me ha dañado la impresora y lo he pospuesto, la idea de incluir figuras y colores me gusta
Es que es una forma de trabajar diferentes cosas con algo tan sencillo como un juego de cartas. Pruébalo, seguro que L se lo pasa genial 😉 Un beso, guapa
Me ha encantado!!! Me lo guardo ???
¡Me alegro! Ideal para jugar en cualquier parte, seguro que disfrutáis mucho 🙂
¡Gracias! Hoy es la Hora del Planeta y vamos a jugar con tus cartas a la luz de las velas 🙂
¡Pero qué ilusión me hace! Muchísimas gracias por decírmelo 🙂
Un abrazo,
Tere