En el post de hoy te facilito tres maravillosos recursos para que puedas empezar a trabajar con tu peque el uso del ordenador, trabajando destrezas y conocimientos, y siempre jugando. Ya sabes lo que me gusta que los niños aprendan divirtiéndose. Sigue leyendo 😉

Me sorprendo a mí misma intentando limitar el uso de las nuevas tecnologías a mis hijos, al tiempo que sé que es algo positivo para ellos.

No sé si me entiendes, es como una lucha interna. Por un lado sé que tienen que formar parte de su día a día, pero por otro no quiero privarles de la realidad desvirtualizada. Sí, a  mí me gusta que mis hijos jueguen tirados por el suelo, que corran, que hagan trastadas (aunque en el momento la mayoría no me hagan gracia), que pinten, que lean cuentos…

Ven pocos dibujos animados, aunque el mayor cada vez se está aficionando más. Y, sí, de vez en cuando (muy de vez en cuando), dejo que se ponga en el ordenador a jugar con los recursos que aquí voy poniendo.baby-84626_960_720

Y suele pedírmelo él (al pequeño no le llama demasiado la atención). Y la verdad es que se le da realmente bien, ha aprendido a moverse bien, a manejar el ratón, y a ser bastante autónomo, y todo eso con muy poco tiempo y sin enseñarle apenas.

El otro día en la reunión del cole nos comentó la profesora que acababan de empezar a enseñarles a utilizar el ordenador. Y entonces me di cuenta que quizás sí deba potenciar esa faceta un poquito más. No hace falta que el niño esté mucho rato en el ordenador, pero sí ir poniéndolo un poco más de lo que lo hago hasta ahora (que viene a ser una vez cada… ¿mes? ¿dos meses?

Hace unos años el uso del ordenador en un niño de 3 años era casi impensable, pero hoy lo impensable es que el niño no lo utilice.

Así que este fin de semana le he dejado varios ratos, uno el sábado y otro el domingo, después de comer (mientras su hermano dormía la siesta), y ha disfrutado muchísimo jugando. Él mismo iba cambiando de actividad cuando una no le convencía, o cuando se cansaba…

Mediante estos recursos juega, aprende un montón de cosas, refuerza conocimientos, mejora su motricidad fina, su capacidad de concentración, memoria… y aprende a utilizar el ratón.

Así que en el post de hoy te facilito una serie de recursos que a mí me parecen súper útiles para trabajar con tu peque e iniciarlo en el uso del ordenador, mientras trabajas cosas importantísimas como las que te he mencionado.laptop-1071779_960_720

Para empezar a utilizar el ratón

Los dos primeros son muy básicos, para niños muy pequeños que no saben utilizar el ratón, para los primeros contactos con él.

El tercero es un recurso muy completo, cargado de actividades muy variadas, con el que tu peque aprenderá el manejo del ratón mientras aprende y refuerza otro tipo de conocimientos y habilidades. Este me ha encantado. Y es muy divertido 🙂

Para acceder a ellos sólo tienes que pinchar en cada imagen y te llevará directamente al recurso.

manejoraton

Es una actividad muy sencilla, ideal para una primera toma de contacto en los niños más pequeños.

El niño coge el ratón, lo mueve y va seleccionando diferentes imágenes. Al mover el ratón verá como van apareciendo imágenes por donde lo mueve.

Fuente: http://www.educa2.madrid.org/binary/374/files714/recursos/02054/docs/cargador.swf

elbuhoboo

Este recurso es muy bueno para que el niño entienda qué implica mover el ratón (que vas subiendo y bajando por la pantalla).

Esta actividad consiste en mover el ratón subiendo y bajando por la pantalla, y a través de ella el niño irá viendo y escuchando a los animales que están en un árbol. Me encanta porque es un ejercicio increíble para discriminar sonidos de animales y que el niño se vaya familiarizando con ellos, además de aprender a manejar el ratón.

Fuente: http://www.elbuhoboo.com/juegos-infantiles/juegos-infantiles-arbol/juegos-infantiles.php

fantasmin

Este recurso realmente me tiene fascinada. Te lo recomiendo totalmente, ya que además de divertido para tu peque es súper completo. Está plagado de maravillosas actividades que le encantarán.

La prueba la han hecho mis peques, y de verdad que les ha encantado.

Hay actividades de todo tipo: pintar, dibujar, contar, aprender letras, aprendizaje de los diferentes instrumentos musicales (por tipo) y sus sonidos, los colores, números, estrellas, hábitos de higiene… Tienes que ir pinchando en las diferentes áreas del castillo, objetos y estancias. Cada una de ellas es una actividad.

Con este recurso tu peque aprenderá a utilizar el ordenador de una forma totalmente didáctica y divertida. Además, es para niños muy pequeñitos o más mayores. No me gusta poner edades porque cada niño es un mundo, pero yo creo que se pueden empezar a utilizar a partir de los 2 años. Aunque, como digo, cada niño tiene un ritmo y unas habilidades diferentes. Así que, a lo mejor, tu peque puede hacerlo antes o todavía sea pronto 😉

Fuente: http://recursostic.educacion.es/infantil/fantasmin/web/a/aa_02vf.htm

Y para terminar te dejo un capítulo de Caillou que seguro que a tu peque le encanta 😉

¿Y tú enseñas a tu peque a utilizar el ordenador? ¿Tienes también tu “guerra interna” con este tema?

¡Gracias por leerme!

Si te ha gustado este post, me ayudarás compartiéndolo con tus amigos.

Besos y hasta la próxima.