Seleccionar página

Es bueno que los niños se aburran

Este fue uno de los consejos que nos dio la profe de mi peque Mayor en la reunión del tercer trimestre, aunque ellas lo llaman Consejo de curso.

Se trata de reuniones informativas en las que las profes nos explican todo lo que han estado haciendo con nuestros niños durante el trimestre, cómo han ido evolucionando (en general, a nivel de grupo), y lo que van a realizar, cómo podemos ayudar los padres, los proyectos previstos, y para que nosotros podamos consultarles dudas, plantear cosas, sugerir mejoras o cambios.

Al ser esta la última reunión del curso, nos dio una serie de consejos para realizar en verano con nuestros niños en verano, y fue cuando nos dijo que es bueno que los niños se aburran.

Como mamá primeriza me sorprendió, y esta fue su explicación: Cuando un niño se aburre tiene que usar algo que cada vez se utiliza menos, la imaginación. Un niño aburrido se las ingenia para jugar y entretenerse con lo que sea, es ahí cuando exprime las ideas, sale la creatividad, la imaginación y todo lo que implica hacer cosas y utilizar cosas que les hagan pensar. Nos dio además una serie de consejos que quiero compartir contigo, son consejos que no dicen nada nuevo, pero a veces es bueno recordárnoslo a nosotros mismos, porque el estrés, la rutina y las actividades diarias muchas veces hacen que nos olvidemos de cosas tan básicas como estas.

  • Fomentar el orden, el cuidado de los materiales, autonomía personal y valorar lo que le rodea.

  • Propiciar momentos de silencio: leer juntos, ver fotografías…

  • Imponer límites sanos, que le resulte posible respetar.

  • Prometer sólo lo que puedas cumplir.

    kids-143022_960_720

    Pide a tu hijo que te cuente las cosas que le importan, pero hablándole mirándole a los ojos y prestándole toda tu atención. Esto es algo que me ha hecho ser consciente de que a veces hablo sin mirarles, mientras estoy haciendo otra cosa, y mi hijo mayor me coge la cara con sus manos y la gira hacia él y me dice «escúchame». Aunque parezca mayor, todavía es demasiado pequeño para entender que mamá puede estar escuchándole mientras hago otra cosa. Y, sí, ahora entiendo que si no le miro a la cara él piensa que no lo estoy escuchando, o que no le presto demasiada atención.

  • No olvidar las normas de cortesía: ”por favor”, “dar gracias”.

  • Ayudar a los niños no significa hacer por ellos aquello que son capaces de hacer.

  • Enseña a tu hijo a «saber esperar»

    boy-421468_960_720

  • Jugar con tu peque a juegos tradicionales de mesa: la oca, el parchís, las cartas… Se trata de juegos que ayudan a a contar, a descontar, a manejar mejor los números. Esto ya lo estábamos haciendo, además tienes otras formas divertidas de jugar para que aprendan a contar, para verlas pincha aquí.

  • Podemos trabajar la prelectura, leyendo en voz alta con nuestro peque aquello que observamos en cualquier lugar.

  • Seguir “una rutina”. Aunque sea verano, tendremos nuestra rutina, que incluirá mucha piscina 😉 Para ver los increíbles beneficios que tiene la natación en los niños lee el post que escribí pinchando aquí.

  • Evitar mucha T.V., consolas, ordenador. Mis hijos no tienen consola, ven muy poquita tele (prefieren hacer otras cosas) y el ordenador se lo voy dosificando.

  • Hagamos un esfuerzo y disfrutemos con ellos “a tope”  este verano. ¡Por supuesto que sí! No va a ser un esfuerzo, tengo unas ganas locas de disfrutar con mis peques de estas vacaciones que espero con muchísimas ganas 🙂

[et_bloom_inline optin_id=optin_3]

Mi hijo mayor está terminando el curso de 3 años (Educación Infantil), espero que te sirvan estos consejos con tu peque.

Besos y hasta la próxima

El Rincón del Peque

 

 



Pin It on Pinterest

Share This