¿Por qué no se ponen de acuerdo los pediatras en las indicaciones a los padres? En este post te cuento lo que me sucedió hace unos días ante una fiebre muy alta de mi hijo.
Este post hace mucho tiempo que tenía pensado escribirlo, pero al final no lo hice. Supongo que hacía ya tiempo que mis hijos (sobretodo mi hijo mayor) no tenían una subida tan elevada de la fiebre.
Ya ni recordaba apenas lo mal que se pasa, sobretodo cuando te sientes un poco «pelele» de los pediatras.
No es mi intención faltar a ninguno (porque ni soy así ni me parece justo), pero sí quiero incidir en algo que me parece injusto y que me hace sentir insegura ante momentos difíciles como es una fiebre muy alta en tu hijo, y sentir que no sabes qué hacer, porque los pediatras que te han ido atendiendo te dan indicaciones contradictorias.
¿Por qué no se ponen de acuerdo en el tratamiento de la fiebre?
Y me parece injusto sobretodo hacia los padres.
He tenido que oír de algunos médicos o pediatras que «los padres tenemos la manía de mezclar ibuprofeno y paracetamol«, es decir, cuando el niño tiene fiebre alta y esta persiste, pues alternar cada cuatro horas uno u otro.
Voy a centrarme en mi hijo mayor, porque es el que ha tenido muchos episodios de fiebres repentinas con subidas muy altas de fiebre.
Y para que entiendas cómo me siento, te comento que si a mi hijo lo han visto diez pediatras diferentes, unos han dicho una cosa y otros otra.
La pediatra que tuvo durante sus dos primeros años me decía que alternara ibuprofeno y paracetamol.
Las pediatras que lo atendieron en diversas ocasiones en el hospital cuando estuvo ingresado por convulsiones febriles también, y así lo hacían en el mismo hospital (donde combinaban ambos medicamentos cada tres horas).
De repente, un día voy a urgencias y el pediatra se escandaliza porque alterno ambos (como si fuera cosa mía), y a modo de regañina me dice que tengo que elegir uno u otro, da lo mismo cuál, pero no alternarlos porque eso tiene efectos secundarios.
A los pocos días lo visita otra pediatra de guardia y me dice lo contrario.
La pediatra del centro de salud que ha sustituido a la anterior, ahora también se niega en rotundo a que el niño alterne ambas medicaciones. Me dice que en casos de fiebre muy alta puedo darle la siguiente dosis incluso tan sólo 3 horas después.
El caso es que el tema llegó a cansarme y a aburrirme, pero afortunadamente hemos tenido un periodo bastante largo en el que mi hijo ha tenido fiebres normales.
Y con fiebres normales me refiero a esas fiebres que suben, se mantienen, le doy Dalsy (ibuprofeno) y la fiebre baja y se mantiene controlada (normalmente con ibuprofeno siempre he notado más eficacia que con paracetamol). A veces baja pronto, otras tarda más, pero sin llegar a preocuparme.
Hasta el otro día, en el que sucedió lo siguiente:
Son las 5 de la mañana, me despierto por un leve gemido de mi hijo, me levanto pensando que se ha destapado y tiene frío, pero me lo encuentro vomitando boca arriba (¡boca arriba!).
Lo saco de la cama y empieza con unos temblores exagerados que me asustan porque temo que le vaya a dar una convulsión. Estaba a 39,2º.
Le doy Dalsy. Tiene las manos frías, así que soy consciente de que la fiebre sigue subiendo.
Lo desnudo y le pongo paños húmedos en la nuca, frente, axilas e ingles. Estoy asustada. Con todo esto y ya está a 39,7º. Y el Dalsy sin hacer efecto, y los paños imagino que sólo consiguen frenar que suba más.
LLamo a Urgencias y el médico que me atiende me dice que espere un cuarto de hora más y le dé un refuerzo de paracetamol (justo dos horas después de la toma de ibuprofeno). Y que si no le baja que le dé un baño de agua o le lleve a Urgencias y lo mirarán.
Yo dudo, pero pasado ese cuarto de hora y viendo que mi hijo sigue con la fiebre tan alta sigo sus indicaciones.
Me parece muy pronto para darle otra dosis, y encima alternando, y empiezan a bullirme en la cabeza lo que es mejor para mi hijo, lo que me han ido diciendo los numerosos pediatras que lo han ido viendo… Y no sé qué hacer.
Estoy asustada: dos horas después de haberle dado la dosis de ibuprofeno, le doy paracetamol.
Seguí las indicaciones del médico que me atendió telefónicamente, con mis recelos, con mis dudas, y sabiendo que muchos pediatras lo desaconsejan.
Pero la situación es la que es: tengo a mi hijo llorando, desnudo, lleno de paños y rozando los 40º de fiebre. Y no tengo conocimientos médicos.
Afortunadamente, al rato de darle paracetamol la fiebre empieza a bajar y podemos descansar tranquilos. Mi hijo no vuelve a tener tanta fiebre y al día siguiente ya está como si nada.
Escribo este post porque yo dudé. Dudé mucho. Y me sentí impotente. Y no supe qué hacer.
No soy médico ni pediatra. Pero me siento (me sentí) un pelele en manos de las creencias de unos y de otros, sin saber qué es lo mejor para mi hijo. Sin saber qué hacer.
Puedo decir que la fiebre no me asusta, pero no es así. Sé que la fiebre es un sistema de defensa, pero cuando sube tanto… pues sí, me asusto. Y me asusto por mil razones, entre las cuales puede que se encuentren las cuatro convulsiones febriles que sufrió mi pequeñín.
Y eso asusta. Y da igual que te digan que no deja secuelas y mil historias más… Hay que vivirlo para saber cómo asusta ver a tu hijo así.
Soy madre desde hace casi cinco años. Mi hijo ha tenido fiebres muy altas y cuatro convulsiones febriles, sé qué tengo que hacer, pero en los últimos tiempos he tenido que escuchar muchas contradicciones respecto al uso de qué medicamento es mejor utilizar para bajar la fiebre y el malestar del niño. De la conveniencia o no de alternar ambos. Incluso de si es conveniente utilizar paños húmedos o no.
¡Que se pongan de acuerdo, por favor!
Porque luego, los padres, tenemos que escuchar que tenemos la manía de combinar los medicamentos, o de hacer esto o aquello…
Yo no sigo instrucciones de abuelas, ni de amigas, ni de Internet… sigo las indicaciones que a lo largo de estos casi cinco años como madre me han ido dando los distintos pediatras. ¡Y estoy hecha un lío!
Actualización
Al publicar este post, Madresfera se hizo eco de esta duda y hablaron del tema en el podcast «Buenos días, Madresfera» con la doctora Paloma Cano, que nos despejó bastante las dudas sobre el tema.
Y, sí, ella reconoció que había diferencias de opiniones entre los profesionales.
Te recomiendo que si tienes un ratito lo escuches, porque lo deja todo mucho más claro. Puedes hacerlo desde este enlace (empieza en el minuto 02:45):
https://www.spreaker.com/user/madresfera/15-medicamentos-sin-zapatillas-y-gente-c
¿Te ha pasado a ti algo parecido? ¿Qué haces ante una subida tan alta de fiebre?
Un abrazo,
¡Qué razón tienes Teresa! Hay mucha gente que solo va a un pediatra, pero es que yo aun no he encontrado ninguno que me convenza y le llevo a quien mejor me viene de horarios, porque es lo que tu dices, cada uno opina de una manera y tú no eres médico y no sabes cuál es la respuesta correcta, o al menos la mejor. Solo nos queda hacer caso a nuestro instinto y seguir buscando. Espero que tu hijo esté mejor. Un besazo!
¡Hola, Ana! Pues es que si te trata siempre el mismo pediatra no existen dudas, claro (para bien o para mal), pero cuando tienes que tratar con varios… pues sí, porque cada uno piensa de una manera. Yo hablo de pediatras de la Seguridad Social, pero supongo que esto será extensivo también a privados. Lo de mi hijo sólo fue ese día, pero menudo susto me dio… ¡Besos!
Los temblores esos son porque lo pillaste en una subida de fiebre por eso aun con el dalsy seguía subiendo porque hacen picos y no se cortan, yo trabajo con pediatras y cada uno hace las cosas como cree el, luego hay algunos que me gustan más y otros menos, el alternar las dosis de uno y otro lo suelen hacer cuando la fiebre es muy alta, pero si no es muy alta no suelen alternarlo, es más incluso se mete como dosis entre una y otra el nolotil pero esto de las fiebres es un poco complejo, pues la variedad de medicamento se puede hacer de una forma u otra, no esta mal ninguna pero entiendo que como padre que uno te eche la bronca porque no lo hace así es frustante cuando otro te dice que si, ante esas situaciones confía en el criterio de tu pediatra del que te transmita mas confianza, pero sabes que ambas están bien.
El ponerle los paños es una buena opción los métodos físicos ayudan mucho. Lo hiciste genial.
Hola, Flor de Liss. Pues es que en el caso de mi hijo, cuando he hablado con los pediatras, me he referido siempre a fiebre alta. Y a fiebre que cuesta bajar, que es lo que me asusta, cuando estamos ya casi en 40º, veo que sigue subiendo y el antitérmico no le hace efecto. Siempre he seguido las recomendaciones de los pediatras, y alternaba, pero es que últimamente con tantos mensajes contradictorios ya no sé ni lo que hacer, porque hubo un pediatra que poco más y me dijo que estaba envenenando a mi hijo haciendo esto. Y en momentos así, pues me asusto. Sobretodo porque le han dado cuatro convulsiones febriles y es algo que me sigue asustando. Muchas gracias por contar lo que suelen hacer los pediatras con los que trabajas, porque como bien has dicho es frustrante sentirte como una peonza según qué pediatra atienda a tu hijo. Me vienen muy bien tus consejos, ¡gracias! 🙂
A mi me ha pasado dos veces, una había que bajarla como fuese, y le dieron paracetamol e ibuprofen junto, en el mismo momento, 5 ml de cada dosis, y se solucionó.
Yo siempre los alterno, tengo varios amigos doctores y es lo que siempre me han recomendado ?
Te llevas unos susto cuando pasa esto, que entiendo tu preocupación y confusión…
¡Anda! Pues todo junto no se lo han dado nunca, lo que hacían en el hospital era alternarlos cada 3 horas y tenerlo desnudito y lleno de compresas que íbamos cambiando a cada momento. Yo también alternaba, pero ha llegado un punto en el que ya no sé qué es mejor, porque hay pediatras muy duros con esto de alternar, en fin… Que como dices tú, el susto no te lo quita nadie, y mira que yo pensaba que ya estaba curtida en esto de la fiebre, pero… ¡Gracias por contarme lo que haces tú! Creo que para otra vez no dudaré, alternaré y sin quebraderos de cabeza…
Qué bueno el post, súper interesante. No me había pasado nunca lo de que no alternará, siempre me dicen que alterne. Pero en otras cosas si me ha pasado que te choques con especialistas y te dan opiniones diferentes, y te sientes fatal. Genial post.
Pues es que yo creo que en cosas básicas debería existir un mismo criterio, sobretodo cuando estamos tratando cuestiones de salud. Pero lo que peor me sabe es aguantar la reprimenda de los médicos cuando estás haciendo lo que ellos consideran que no debes hacer (pero tú estás siguiendo las indicaciones de otros médicos). Me alegra que te haya gustado el post 🙂
Hola Teresa. Yo por aquí no he llegado a ese extremo y cruzo los dedos para que así siga. Aunque sí he sufrido por separado lo de que empezara a vomitar boca arriba (casi me da un patatús cuando lo vi, una imagen horrible) y lo de la fiebre que sube antes de que puedas darle la siguiente toma (en mi caso, yo soy de Paracetamol). A mí hasta ahora me han recomendado lo de intercalar, no me he encontrado a nadie que me haya dicho que no intercale, eso sí, me han dicho cada 4 horas, de modo que entre cada toma de un mismo medicamento haya 8.
Y bueno, en mi caso con lo que me he encontrado con opiniones diferentes y que me resultan totalmente frustrantes e con el medicamento que le tengo que dar cuando tiene una reacción alérgica, en España está retirado de la seguridad social, lo cual mi tío que es médico me ha dicho que es una señal muy mala, que cuando lo han retirado es porque es malísimo y sus efectos segundarios y en el cerebro de los niños tan pequeños pueden ser muy fuertes. ¿Qué te parece? Eso del que me dieron en Alemania. Total, que voy a España a que me den algo porque el peque está con la urticaria maldita mientras estoy en casa de los abuelos de visita y me dan otra cosa, otro medicamento. Cuando vuelvo a Alemania y le digo qué es lo que le he estado dando me dice que si él me diera una receta para que le diera ese medicamento a un niño de 2 años en la farmacia les daría un patatús y lo llamarían de inconsciente para arriba, porque según él lo que me dieron en España se considera muy fuerte para niños tan pequeños… Genial. Te quedas que no sabes qué hacer, dejas a tu hijo con la urticaria, que se rasque y se muera de picor? O eliges un medicamento en esa lotería de medicamentos que en un país te dicen que valen y en otro que es lo peor del mundo??
¡Madre mía! Lo del medicamento para la alergia es peor que lo de si es bueno combinar o no paracetamol e ibuprofeno. Es que si ya no te puedes fiar de lo que te receta un médico, apaga y vamonos… Creo que tenemos muy buenos profesionales, pero también muchos que no lo son, o que no prestan demasiada atención de lo que recetan y a quién se lo recetan. Pero, claro, que un médico te recete un medicamento y luego otro diga que eso es una barbaridad, pues se te queda como poco una preocupación por lo que ha tomado el peque. De todas formas, creo que para las reacciones alérgicas o urticarias los medicamentos suelen ser bastante fuertes, pero, claro, algo hay que darles…
Me ha gustado mucho tu post. La verdad que desconocía que haya médicos que desaconsejen alternar. Yo tenía entendido que si la fiebre persiste alternar ibuprofeno con paracetamol por qué no se puede dar más dosis del mismo antes de 8 horas para evitar pasarte de la dosis. Pero que si se podía alternar. La verdad que es un lío….
A mí siempre me habían dicho que para repetir dosis mínimo tenían que haber pasado 5 horas, y que sino alternara, pero la pediatra de ahora me dice que se puede repetir pasadas 3 horas ¡y que no alterne nunca! Y ya ves, el del otro día que alternara y habiendo pasado 2 horas… Es tan difícil cuando no se ponen de acuerdo entre ellos… ¡Gracias por tu comentario!
A mí también me dijeron que alternara ambos. Yo prefiero darle paracetamol para la fiebre, creo que es mejor antipirético (de ahí su nombre comercial), pero cada niño es un mundo. Yo creo que en esto, como en muchas otras cosas, no hay ninguna verdad universal, por eso cada pediatra te dice lo que él ha aprendido o lo que él ha visto que le funciona a la mayoría
¡Hola, Leire! Pues sí, supongo que es así, pero entonces deberían sugerir o aconsejar, y no ser tan rotundos en uno o en otro sentido. A mi hijo normalmente le funciona mejor el ibuprofeno, y una pediatra me dijo que eso dependía del niño y de lo que producía la fiebre. Por cierto, no sabía que el nombre de Apiretal venía de ahí, muy buen apunte 😉
A mí suelen recomendarme ibuprofeno aunque voy poco al médico si no es algo grave, y en 6 años han habido dos cosas.
Un abrazo
¡Pero qué suerte! En seis años sólo dos veces está genial genial 🙂
Hola…. Muy bueno tu post a mí TMB el médico me deja alternar ibu con novalgina cada 3 horas pues mi niño levanta fiebre muy alta siempre y le cuesta bajar por eso alterno sino pasado los 39 es muy deficil que le baje y le suele durar entre 4 y 5 días la fiebre si es viral. Ahora sí necesita antibióticos dura solo 2 o 3 días.
Hola, Soledad, muchas gracias. Mi experiencia con mi peque es que cuesta bajar la fiebre alta porque la infección que la produce es mayor. Ha habido veces que a la media hora ya no tenía fiebre, y otras ha tardado más de una hora… En mi caso alterno (y es lo que siempre me han recomendado para alternar) ibuprofeno con paracetamol. Pero cada caso es un mundo… Cuando nos recetan antibiótico porque la infección es bacteriana la fiebre desaparece enseguida (eso sí, el antibiótico lo recetan cuando ya lleva unos días de fiebre). Un abrazo, y espero que no te de muchos sustos tu hijo con la fiebre